DigCompEdu

Propone 22 competencias básicas, estructuradas en 6 áreas:

El área 1 se centra en el entorno profesional general, es decir, en el uso que el profesorado hace de las tecnologías digitales en las interacciones con colaboradores y colaboradoras, alumnado, familia y demás personas interesadas, para su desarrollo profesional y en beneficio de toda la organización.

El área 2 se centra en las capacidades necesarias para utilizar, generar y compartir los recursos digitales de forma eficiente y responsable para el aprendizaje.

El área 3 estudia el uso de las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

El área 4 se refiere al uso de estrategias digitales para mejorar la evaluación.

El área 5 trata del potencial de las tecnologías digitales para la enseñanza y las estrategias de enseñanza basadas en los alumnos.

El área 6 detalla las competencias pedagógicas específicas necesarias para el fomento de la competencia digital del alumnado.

El marco DigCompEdu describe seis etapas en las que el profesorado desarolla habitualmente sus competencias digitales, de ese modo ayudando a identificar las etapas en las que se encuentran y decidir los pasos a seguir para mejorar su competencia.

Principiante (A1) y Explorador (A2) → el profesorado asimila nueva información y desarrollan prácticas digitales básicas.

Integrador (B1) y Experto (B2) → el profesorado aplica, difunde y estructura las prácticas digitales.

Líder (C1) y Predador (C2) → el profesorado comparte conocimiento, cuestiona y desarrolla nuevas prácticas.

 

 

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