Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (2022)

En este documento ha participado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dentro del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías del Aprendizaje y de Formación del Profesorado (INTEF) y constituido por representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Consejerías y Departamentos responsables de la educación de todas las Comunidades Autónomas. El marco se ha alineado con las propuestas autonómicas, estatales y europeas sobre competencias digitales con el objetivo de incorporar el conocimiento y la experiencia adquiridos y facilitar la convergencia en la creación de un Espacio Europeo de Educación en 2025. 

Es una propuesta dirigida a todo el profesorado que imparte las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, en la que se ha buscado la convergencia con los marcos europeos de competencia digital ciudadana, de educadores y centros educativos, elaborados por el Joint Research Centre de la Comisión Europea. A partir de DigCompEdu se adapta a nuestro contexto educativo.

Etapas y niveles de aptitud 
El modelo de progresión del presente marco se estructura en tres etapas, cada una de las cuales recoge dos niveles. La nomenclatura alfanumérica, tomada del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, permite identificar cada etapa por una letra (A, B y C) y cada uno de los niveles de desarrollo por un número (1 y 2).

1ª Etapa (A). Es la etapa correspondiente al acceso, por un lado, a la profesión docente y, por otro, al empleo de las tecnologías digitales en el desempeño docente. Prima la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que se aplican en situaciones reales con la ayuda de una persona mentora.  
2ª Etapa (B). Es la etapa de adquisición de experiencia a través de la aplicación de los conocimientos, procedimientos y actitudes en el uso de las tecnologías digitales (en adelante TD) en la práctica docente. Se da un alto grado de autonomía a la hora de utilizar las tecnologías digitales en la práctica y, en ocasiones, prestar ayuda entre iguales. 
3ª Etapa (C). Lo característico de esta etapa es la innovación basada en la evaluación y la investigación para el desarrollo de nuevas prácticas. Se amplía la perspectiva para llevar a cabo análisis, valoraciones y propuestas que afectan a todo el centro o, en el último nivel, a toda la profesión o al ámbito educativo en general adquiriendo un papel referente.

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