Moodlegunes diferentes
¡No te equivoques de Moodle!
Este curso el Departamento de Educación ha abierto dos moodles para los centros públicos y otro para los concertados.
1 | Moodlegunea
Moodlegune azul
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| Moodlegunea teknocurriculuma ip
Moodlegune verde: Teknocurriculuma Ikastetxe Publikoak |
3 | Moodlegunea digitalizazioa II
Moodlegune naraja: Digitalizazioa Itunpeko Ikastetxeak
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A continuación, más características. .
Moodlegune azul
- Su enlace es: https://moodlegune.hezkuntza.net
- La matrícula para participar en los cursos no es obligatorio hacerla en Hezigunea.
- Si alguna vez se ha participado en algún curso, al realizar el siguiente puede solicitar la automatrícula.
El Moodlegune azul también tiene esta página para logearte: https://moodlegune.hezkuntza.net/login/index.php
Moodlegune verde: Teknocurriculuma (centros públicos)
- Su enlace es: https://moodlegune.hezkuntza.net/teknocurriculuma_ip/
- Hezigunearekin lotuta dago. Matrikula Hezigunean egiten da.
El Moodlegune azul también tiene esta página para logearte: https://moodlegune.hezkuntza.net/teknocurriculuma_ip/login/index.php
Moodlegune naranja: Digitalizazioa (centros concertados)
- Hezigunearekin lotuta dago. Ikastaroen matrikula Hezigunean egiten da.
- Su enlace es: https://moodlegune.hezkuntza.net/digitalizazioa_ii/
El Moodlegune azul también tiene esta página para logearte: https://moodlegune.hezkuntza.net/digitalizazioa_ii/login/index.php
Curriculum eta konpetentzia digitala ikastaroaren aurkezpena.
Digitaldea en SIMO: Feria Internacional de Innovación Tecnológica y Educativa
Como cada año, IFEMA MADRID ha organizado la feria SIMO EDUCACIÓN, que se ha celebrado del 22 al 24 de noviembre de 2022.
Tal y como recoge su página web, SIMO EDUCACIÓN reúne anualmente a las marcas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza en el evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente. El Salón muestra una importante perspectiva de las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.
Algunos de los participantes del Digitalde han estado presnetes en esta feria: viendo exposiciones, conociendo recursos, participando en conferencias, analizando nuevas soluciones y compartiendo ideas y opiniones en diferentes reuniones.
Así, han estado reunidos con el INTEF, trabajando en dos grupos de trabajo: el grupo de trabajo de tecnologías aplicadas (cómo se implantan las tecnologías en las aulas según EducaDigital) y el grupo de trabajo de formación del profesorado (cómo se imparte formación al profesorado en diferentes comunidades autónomas, tanto en competencia digital como en otros ámbitos de formación necesarios para el profesorado de metodología). Allí compartieron nuestras estrategias y nuestras ideas con otras comunidades.
Además de estas reuniones, han participado en dos ponencias: “CICLO HELIXA EDUCATION: Aumentando la Educación en una Sociedad Aumentada” y “Estrategia aragonesa para la competencia digital docente”.
La participación en la feria SIMO ha sido muy enriquecedora. Han aprendido y compartido mucho junto a otros docentes y personas expertas.
Curriculum eta konpetentzia digitala ikastaroaren aurkezpena.
Curriculum y competencia digital docente: inscripción
Este curso se ha organizado desde los Berritzegunes una formación especial para afrontar los retos que tiene el Departamento de Educación: empezar a implementar en nuestros centros los cambios que supone el nuevo currículo y desarrollar la competencia digital del profesorado.
Vista la existencia de aspectos comunes, se ha optado por ofertarlos conjuntamente de forma complementaria. Aunque el curso está diseñado para el autoaprendizaje, también se canalizará a través de los claustros de los centros.
La inscripción se puede realizar hasta el 7 de noviembre en Hezigunea. Para ello, utilizando la cuenta irakas.eus, los profesores pueden elegir entre dos itinerarios: A1 (40 horas) o A2 (50 horas).
Teniendo el currículo como eje, la formación se divide en 3 módulos. En ellas se propondrán una serie de tareas y la competencia digital del profesorado se desarrollará de forma transversal.
- A1: Es la formación inicial en el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este nivel de competencia se trabajan los conocimientos teóricos o la experiencia práctica de la enseñanza en las tecnologías digitales.
- A2: La competencia fundacional, en este nivel, es el profesorado el que pone en práctica sus competencias digitales en situaciones educativas reales. Se refiere a la realización de una aplicación práctica tutelada en el trabajo en el aula y en el uso de las tecnologías digitales.
(Instrucciones para la inscripción)
MoodleMoot Euskadi 2022 #mooteu22
La jornada MoodleMoot de Euskadi se celebró el 30 de junio, siguiendo la tradición anual. Retomando la presencialidad habitual, este año se ha celebrado en la sede de la Universidad de Deusto, impulsado por el grupo de agentes de la misma.
El acto de la mañana ha girado en torno a La aproximación a la docencia híbrida, y el ponente ha sido el barcelonés Miquel Àngel Prats, profesor de la Universitat Blanquerna-Ramon Llull . Ha mostrado numerosas líneas sobre el verdadero modelo híbrido de enseñanza y ha ofrecido diferentes casos y fuentes de información.
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En las comunicaciones y grupos de conversación se han tratado, entre otros, los siguientes temas:
- Novedades de Moodle 4.0 (Mikel Martín).
- Cómo hacer clases online con BigBlueButton (Odei Alba).
- Integración y automatismos con sistemas externos (Iñigo Bustos).
- Proyecto INSPIRA STEAM (Mariluz Guenaga).
- Curso ONLINE, itinerario de creación de cursos (Ireide Arriolabengoa).
- Utilización de Classroom en las clases de Lengua Castellana y Literatura (Eduardo Herrero).
- Informe de seguimiento (Matxalen Belausteguigoitia).
- APS (I+ZS) online: al infinito y más allá (Ángela García).
- Competencias digitales para Europa 2030 (Felix Elejoste).
Por la tarde se han ofertado los siguientes talleres:
- Aplicaciones prácticas del libro de calificación (Ramón Ovelar).
- Cómo desarrollar el pensamiento computacional a través de los juegos de mesa (Pablo Garaizar).
- Trucos para utilizar en los cursos de moodle (Elisabeth Rodríguez).
- Ideas para el uso de murales digitales (Maitane Cortés).
Al finalizar, de la mano de los organizadores de este año, José Ignacio Gaztañaga, de BirtFP, ha tomado el relevo y será esta institución la que se haga cargo de MoodleMoot Euskadi 2023.
En resumen, se ha puesto de manifiesto el amplio uso que la plataforma Moodle tiene en numerosos centros educativos de nuestra Comunidad, y se ha pedido especialmente que por parte del Departamento de Educación y del profesorado que utiliza este entorno virtual se faciliten y aporten medios para el desarrollo de Moodle y los posibles debates que puedan surgir, de forma que se refuerce la dinámica entre las y los usuarios y se adapte la herramienta a sus necesidades reales.