MoodleMoot Euskadi 2022 #mooteu22

Fecha: 13-07-2022

 

La jornada MoodleMoot de Euskadi se celebró el 30 de junio, siguiendo la tradición anual. Retomando la presencialidad habitual, este año se ha celebrado en la sede de la Universidad de Deusto, impulsado por el grupo de agentes de la misma.

El acto de la mañana ha girado en torno a La aproximación a la docencia híbrida, y el ponente ha sido el barcelonés Miquel Àngel Prats, profesor de la Universitat Blanquerna-Ramon Llull . Ha mostrado numerosas líneas sobre el verdadero modelo híbrido de enseñanza y ha ofrecido diferentes casos y fuentes de información.

.

En las comunicaciones y grupos de conversación se han tratado, entre otros, los siguientes temas:

  • Novedades de Moodle 4.0 (Mikel Martín).
  • Cómo hacer clases online con BigBlueButton (Odei Alba).
  • Integración y automatismos con sistemas externos (Iñigo Bustos).
  • Proyecto INSPIRA STEAM (Mariluz Guenaga).
  • Curso ONLINE, itinerario de creación de cursos (Ireide Arriolabengoa).
  • Utilización de Classroom en las clases de Lengua Castellana y Literatura (Eduardo Herrero).
  • Informe de seguimiento (Matxalen Belausteguigoitia).
  • APS (I+ZS) online: al infinito y más allá (Ángela García).
  • Competencias digitales para Europa 2030 (Felix Elejoste).

Por la tarde se han ofertado los siguientes talleres:

  • Aplicaciones prácticas del libro de calificación (Ramón Ovelar).
  • Cómo desarrollar el pensamiento computacional a través de los juegos de mesa (Pablo Garaizar).
  • Trucos para utilizar en los cursos de moodle (Elisabeth Rodríguez).
  • Ideas para el uso de murales digitales (Maitane Cortés).

Al finalizar, de la mano de los organizadores de este año, José Ignacio Gaztañaga, de BirtFP, ha tomado el relevo y será esta institución la que se haga cargo de MoodleMoot Euskadi 2023.

En resumen, se ha puesto de manifiesto el amplio uso que la plataforma Moodle tiene en numerosos centros educativos de nuestra Comunidad, y se ha pedido especialmente que por parte del Departamento de Educación y del profesorado que utiliza este entorno virtual se faciliten y aporten medios para el desarrollo de Moodle y los posibles debates que puedan surgir, de forma que se refuerce la dinámica entre las y los usuarios y se adapte la herramienta a sus necesidades reales.

 


Jornada ENDING: Ciudadanía digital y participación activa del alumnado

Fecha: 05-07-2022

El 21 de junio, en el edificio bilbaíno de La Bolsa, la organización Pantallas Amigas organizó una jornada sobre Ciudadanía digital y participación activa de las y los estudiantes. 

El acto consistió en la presentación del proyecto ENDING. Proyecto impulsado por un consorcio de entidades de tres países (España, Portugal y Alemania) dentro del programa ERASMUS+. 

Aborda el uso positivo de las tecnologías de Internet, basándose en la participación y el protagonismo del alumnado en el proceso, para que tengan una mayor vinculación con la vida escolar. En el ámbito escolar en el que el alumnado adquiere un papel activo determinante.

El programa de la jornada estuvo dirigido a toda la comunidad educativa.

En la sesión de inicio, Nelida Zaitegi destacó que educar para una ciudadanía digital es educar para que las y los estudiantes sean competentes, críticos y críticas, colaboren, creen y cuiden. El objetivo de todas las tecnologías es ayudar a las escuelas y no sustituirlas y garantizar que damos soluciones locales a los problemas globales. 

En la segunda sesión, Make Irigoien explicó cómo el marco DigComp procedente de Europa ha definido el perfil de salida del alumnado. Desde el punto de vista educativo, la competencia digital estudiantil está relacionada con la comunicación, la participación y el cuidado. Es, también, un derecho de cada alumno y alumna que debemos planificar a lo largo del proceso educativo y que requiere del protagonismo del propio alumno y alumna. (Ver presentación)

A continuación, la mesa redonda se completó con personas expertas de diferentes ámbitos: Mª Elena Ayarza (Responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko), Iñaki Karrera (UPV/EHU), Aitziber Mugarra (Zerbikas) y María Zalbidea (Hirukide). Respecto a la digitalización, se habló, entre otras cosas, de la revisión de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, del modelo participativo que se puede impulsar en los centros escolares, de Aprendizaje-servicio en este nuevo paradigma y de la necesidad de formación de las familias para evitar la brecha digital entre el alumnado y sus madres y padres. 

La organización presentó el propio proyecto ENDING y en el turno del alumnado: 

Los profesores del IES Arratia explicaron el proyecto CIBERMANAGERS vigente en el centro. Promueven la seguridad en el uso de las TICs combinando los Servicios de Enseñanza con las bondades del aprendizaje entre Iguales. 

También alumnado y profesorado de los centros Santa María La Nueva y San José Artesano (Burgos) y Aquila (Parla) presentaron las acciones puestas en marcha dentro del consorcio ENDING. Además de trabajar la competencia digital, fomentan la formación de pares y familias. Muchos de los temas que tratan están relacionados con el ciberacoso y la seguridad en la red. 


DigCompEdu Gelan - Mentorización

Fecha: 28-04-2022

Procedimiento para seleccionar centros y profesorado mentor con el propósito de constituir la red DigCompEdu Gelan, de mentoría digital

Resolución por la que se convoca a los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a participar en el programa DigComEdu Gelan de mentoría digital del Sistema educativo no universitario.

Plazo: desde el 27 de abril hasta el 20 de mayo de 2022, ambos incluidos.

Toda la información aquí: DigCompEdu Gelan - Mentorización - Sare Hezkuntza: Integración de las tecnologías de la información - Euskadi.eus

Es objeto de esta convocatoria establecer el procedimiento de selección de los centros y del profesorado mentor que propongan los mismos, para constituir la rd DigCompEdu Gelan, de mentoría digital, con el objetivo de impulsar la digitalización de los centros públicos del sistema educativo vasco y la competencia digital del profesorado.

¡Ya llega el webinar de marzo!

Fecha: 11-03-2022

¿Conoces las sesiones #DigHitzaldiak? Son seminarios web que organizamos sobre temas diferentes.

El próximo día 16 de marzo tendrá lugar el siguiente seminario web y versará en torno a las metodologías activas:

Si quieres participar en directo con nosotras, encontrarás toda la información en esta página web:

⇥ DIGIPREST (Berritzegunenagusia.eus)

⚠ Transcurrido el día, también podrás verlos de forma asíncrona en este apartado de DIGIGUNEA.

Los seis seminarios web de sensibilización dirigidos por el Berritzegune Nagusia al profesorado de los centros de EI, FP y ESO de la CAPV se enmarcan dentro del Plan de Digitalización puesto en marcha por el Departamento de Educación.

 


#M17 Día de Internet

Fecha: 06-05-2022

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet.

En nuestro entorno más cercano se suelen celebrar actividades en torno al Euskarazko Internet Eguna como Lehen Hitza euskaraz.

A nivel estatal, donde el INTEF forma parte del comité impulsor, se han organizado actividades específicamente dirigidas a los centros escolares y al profesorado.

 

Lehen hitza euskaraz

Más información:

 


— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 10 resultados.