El Plan de Digitalización surge para ayudar a los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a utilizar la digitalización como palanca de transformación y mejora continua de la educación. Este Plan pretende responder a los retos que el nuevo contexto social y educativo plantea. Impulsará la creación de nuevos materiales, la capacitación digital de todas las personas de la comunidad educativa, la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, la creación de nuevas herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje y el impulso de experiencias avanzadas de procesos de digitalización para el aprendizaje.

Los grandes avances en las tecnologías digitales confirman la necesidad de dar respuesta a los retos tecnológicos, éticos y sociales relacionados con las innovaciones, que están cambiando nuestra forma de vida y de trabajo.

La presencia de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de nuestra vida exige que el sistema educativo vasco se adapte y se convierta en un agente de cambio e innovación. El alumnado, el personal y las instituciones educativas deben poder aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la creatividad.

En este contexto, el Plan de Digitalización del Sistema Educativo Vasco plantea la incorporación de las tecnologías digitales a todos los niveles educativos, con el fin de aprovechar su capacidad para mejorar y diversificar las prácticas y desarrollar las competencias digitales en materia de enseñanza y aprendizaje.

El Departamento de Educación ha impulsado un proceso de contraste participativo sobre el Plan de Digitalización, teniendo en cuenta tanto las aportaciones de los directores de los centros públicos como los aspectos prioritarios del profesorado en relación a las necesidades formativas.