La Transformación Digital en el contexto de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y el Bachillerato tiene como objetivo incorporar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los centros educativos.
Para ello, se impulsarán una serie de acciones orientadas a la creación de nuevos materiales, la capacitación digital de todas las personas de la comunidad educativa, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la adopción de prácticas avanzadas en los métodos de Transformación Digital para el aprendizaje. Además, será necesario promover la capacitación digital del profesorado y facilitar la creación de una red de centros avanzados digitalmente, de tal manera, que pueda configurarse como la palanca para la transformación digital del sistema educativo en la etapa más temprana.
Las tecnologías digitales tienen un impacto en todas las actividades del sistema educativo y crean tanto nuevas necesidades como nuevas oportunidades. Pero su integración también plantea desafíos que requieren respuestas.

El Departamento de Educación ha impulsado un proceso de contraste participativo sobre el Plan de Transformación Digital, teniendo en cuenta tanto las aportaciones de los directores de los centros públicos como los aspectos prioritarios del profesorado en relación a las necesidades formativas.